miércoles, 16 de septiembre de 2015

La motivación en las organizaciones

La motivación es todo aquello que impulsa a una persona a hacer algo; y si se trata de la motivación en el área de trabajo, implicaría todo lo que impulse al individuo a realizar excepcionalmente su labor.
La motivación en los trabajadores no se es impulsada por los mismos factores, debido a que estos basan su desempeño en motivaciones internas y externas.
  • Motivaciones internas: Dependen del carácter que tenga cada persona, y provienen de la voluntad interior. Los trabajadores usualmente realizan correctamente su trabajo por orgullo, ambición, responsabilidad, etc.
  • Motivaciones externas: Son determinadas por las condiciones en el área de trabajo, salario, relaciones entre colegas, etc.
La función del departamento de recursos humanos es trabajar en función de una sinergia entre las motivaciones internas y externas.
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, propuesto dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
La jerarquía de necesidades fue planteada por Abraham Maslow en su libro ‘Motivación y Personalidad’ (1954), dicha jerarquía fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista de la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.
Las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento y aunque éstos varíen, en esencia el proceso que los origina es el mismo para todas las personas. Existen tres premisas que explican el comportamiento humano:
  • El comportamiento es causado: Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.
  • El comportamiento es motivado: En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido y orientado hacia algún objetivo.
  • El comportamiento está orientado hacia los objetivos: En todo comportamiento existe un impulso, un deseo, una necesidad, una tendencia, expresiones que sirven para indicar los motivos del comportamiento.



0 comentarios:

Publicar un comentario