martes, 15 de septiembre de 2015

Centralización y Descentralización en la ARH

CENTRALIZACIÓN

La centralización expresa la reunión, agrupamiento de varias cosas en un centro o núcleo común o hacerlas depender de un poder central, por lo tanto la centralización en las organizaciones, tiene que ver con la restricción de la delegación de la autoridad, manteniéndose esta última en la parte más alta de la estructura organizacional.

Ventajas
  • Posibilita que la organización funcione con pocos jefes y sobre todo situados en los niveles más altos de dirección.
  • Permite la uniformidad tanto en la toma de decisiones como en la aplicación de políticas y métodos de trabajo.


Desventajas
  • No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.
  • Puede ocasionar demoras en la llegada de la orientación a los niveles inferiores.
  • El trabajo de los directivos superiores esta recargado.
  • En ocasiones no se toman las mejores decisiones con respecto a un nivel determinado porque las mismas carecen del conocimiento directo del que realiza el trabajo.
  • Disminuye la motivación debido a la poca participación en las decisiones por los niveles inferiores.
  • Los ejecutores realizan una labor reactiva y no proactiva mermando las posibilidades de éxito.


DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización guarda estrecha relación con la delegación, esta última consiste en otorgar autoridad a los niveles más bajos.

Ventajas
  • Los jefes que descentralizan se ven más aliviados de determinados trabajos y con posibilidades de abarcar otros de mayor envergadura.
  • Se incrementa la velocidad en la solución de los problemas, así como el aporte de iniciativas por los ejecutores.
  • Mejora y amplía la toma de decisiones al llevarla hacia los niveles inferiores.
  • La capacitación y el desarrollo de los niveles inferiores se incrementan.
  • Aumenta la motivación de los subordinados en el trabajo.
  • Amplía la posibilidad de mejorar el control.


Desventajas
  • El órgano de administración de Recursos Humanos pierde sus fronteras y límites.
  • Especialistas de Recursos Humanos se dispersan.
  • Necesidad de intermediarios de actividades burocráticas.


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